jueves, 31 de marzo de 2016

El final de un día intenso...

Tras las actividades del día, al alumnado se le ha dado un merecido descanso hasta la cena. No tenemos fotos disponibles de ésta, pues llevado por el despiste y el cansancio éste que os escribe no las tomó. Pero podemos describirla como una cena bastante apetitosa (paninis, patatas asadas con relleno, pollo a la mejicana...).
 También esta noche hemos tenido nuestra mini-discoteca (mini-disc), donde los alumnos e incluso algunos profesores se han animado a bailar de nuevo el baile que hicieran con el señor cónsul por la mañana (no se han tomado fotos visto lo mal que salieron la otra vez). Pero podemos mencionar el gran éxito que tuvo la selección de la música por parte del propio alumnado (idea de nuestras queridas lectoras de alemán).
 ¡Mañana será también un día importante! Es el turno de las actividades preparadas por nuestro instituto para este campamento ¡Deseadnos suerte!

Nuevos juegos, nuevas formas de aprender...

 Tras la comida y un poco de descanso, vuelta a la carga. Se vuelve a dividir al alumnado aleatoriamente, por colores. Y una vez hecho estos coloridos grupos, de nuevo en tríos. Tendrán que inventar una historia, y gesticular para explicarla...pero no es tan sencillo como parece porque sus brazos, no son sus brazos, sino los del compañero que se los presta:





Almuerzo en el campamento...

 Almorzamos por primera vez en el comedor del CEULAJ; un buffet estupendo (primero, segundo, postre...). Aquí podemos ver a los hambrientos campistas satisfaciendo su apetito tras una larga mañana de trabajo:



Nos visita el señor Cónsul de Alemania...

 Tenemos el honor de recibir en nuestro campamento la visita del cónsul alemán.
 El cónsul es un hombre serio, escucha con atención cada intervención de los profesores, y da un breve discurso en que alienta al alumnado a avanzar en su estudio del alemán, pues le abrirá puertas en su futuro laboral:


 Pero el cónsul también es un hombre simpático que no duda en unirse al baile preparado por un grupo de alumnas...


Por último, termina la inauguración oficial del campamento con un alegre lanzamiento de globos al aire (con los colores de la bandera española y alemana):





A presentar se ha dicho...

Ha llegado la hora. Los grupos de alumnos y alumnas deben presentar en equipo el tema sobre el que estuvieron trabajando ayer (música, deporte, películas...). Cada grupo intenta llamar la atención de los oyentes a su manera (coreografías, juegos, canciones...):

Los profesores explican la actividad
Un grupo realiza su presentación

Los grupos compiten para atraer la atención de sus compañeros



Despertando que no es poco...

 Tras una noche para muchos "movidita" (señores, hay que bailar más para luego dormir mejor), llega la mañana con su duro despertar...pero por suerte el desayuno viene a nuestro rescate...
Los profesores necesitamos nuestro café para poder despegar los ojos.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Despedida del día con baile

 Para finalizar el día, nada como quemar las energías restantes con un poco de baile en nuestra Mini-Disc (música en castellano, en inglés y en alemán). Aunque la foto haya salido tan oscura, os podemos asegurar que la sala estaba a rebosar de bailarines...

La cosa se pone seria...

Cuidado, es momento de ponerse serio, de planificar la próxima presentación. Divididos por intereses, los alumnos y alumnas preparan el tema que han elegido (deporte, series, música)...pero no les falta la ayuda de profesores y lectoras que les animan y aconsejan...


Tiempo para merendar...

 Para reponer energías y así seguir dándolo todo, se nos ofreció a profesores y alumnos una suculenta merienda:



Conocerse jugando, jugando a conocerse...





Tras la comida y un breve descanso, nuestros alumnos y alumnas se han puesto manos a la obra. Han estado realizando diversos juegos para conocerse entre ellos:

  • Hallo!
 En este juego los alumnos y alumnas jugaban a ignorarse, a tratarse incluso con rudeza...hasta que la monitora tocaba el silbato...momento en que se convertían en verdaderos gentilhombres y damas, saludándose con educación: "Hallo!"

  • Buscando al grupo:
 A cada participante se le asignaba un número al azar, y éste debía encontrar al resto de miembros de su grupo, para iniciar los siguientes juegos.
  • Kalt, wärmer!
 Una vez divididos por grupos, que se separan utilizando todo el espacio disponible, comienza el verdadero juego. En esta primera prueba, la persona que sacara un 6 al lanzar el dado, debía, con los ojos tapados, buscar un bote con chucherías...guiados por sus compañeros que le iban gritando en alemán: ""Frío, caliente, ardiendo!"

  • Cubiertos y guantes:

 Ahora, cada vez que un jugador o jugadora sacaba un 6 en su turno de tirar el dado, debía ponerse varias prendas de abrigo encima: gorro, guantes, bufanda...¡Y os aseguramos que hacía un día caluroso! Por si fuera poco, debía intentar manejar cuchillo y tenedor para abrir un paquete muy bien envuelto, que escondía un dulce contenido.

Visita a las "cuevas de Menga"...

...sí, sí, los que ya han estado lo primero que harán será corregirme ¡No se trata de cuevas, sino de dólmenes! Construcciones realizadas con gran esfuerzo por los antiguos pobladores de la actual Antequera. Y no de cualquier dólmen, sino del más grande conocido, el dólmen de Menga.
 Aquí podemos ver a nuestros alumnos y alumnas en el interior del susodicho dólmen, escuchando atentos las explicaciones del guía:

martes, 29 de marzo de 2016

A un sólo día...

¡ Hola de nuevo! Ya estamos a un sólo día de nuestra salida hacia Mollina, pero ya, aquí, comienza nuestro viaje, preparándonos, aprendiendo y divirtiéndonos.
 Antes que nada, repasemos cuál será nuestro horario y calendario de actividades:
Enlace al tríptico del campamento



















 Y como primicia, he aquí la letra de la canción que seguro se convertirá en el himno del campamento:









(Liedtext) 

Wahre Freundschaft soll nicht wanken

1. Wahre Freundschaft soll nicht wanken,
wenn sie gleich entfernet ist;
[: lebet fort noch in Gedanken
und der Treue nicht vergisst. :]

2. Keine Ader soll mir schlagen,
wo ich nicht an dich gedacht;
[: ich will für dich Sorge tragen
bis zur späten Mitternacht. :]

3. Wenn der Mühlstein traget Reben
und daraus fließt kühler Wein,
[: wenn der Tod mir nimmt das Leben,
hör’ ich auf, getreu zu sein. :]



En este enlace de Youtube podréis escuchar la canción:




Cosillas de intendencia. Info útil.

Ya estamos en capilla. Mañana miércoles saldrá el autobús con el alumnado participante (24 en total) con destino a Mollina. 

El bus partirá de la explanada que hay frente al campo de fútbol San Fernando a las 9:30 horas por lo que el alumnado ha sido avisado de que debe salir del instituto tras acabar la primera hora de clase y dirigirse al autocar para meter las maletas y subirse para poner rumbo a Antequera, parada previa a la de Mollina, ya que visitarán el complejo dolménico que es candidato para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Los conserjes del instituto han sido informados de que mañana habiliten la Sala del AMPA (frente a Jefatura de Estudios) para que todos los estudiantes puedan dejar allí el equipaje durante la primera hora de clase que sí tendrán según el calendario lectivo habitual de los miércoles.

En la maleta debe ir: DNI o pasaporte si no se tiene, tarjeta sanitaria (pública o de alguna compañía privada), rotuladores o colores (se requieren para una actividad), algún material relacionado con el hobby o afición elegida (informática, música, deportes...), 2 bocatas o comida para el desayuno y el almuerzo que recordamos no están incluidos en la actividad, además de todo aquello que necesiten de cara a pasar 3 días (con sus 2 noches) en el CEULAJ. Nos referimos a ropa, abrigo, aseo, etc.

La vuelta será el próximo viernes 1 de abril y está previsto que se salga de Mollina en torno a las 3 de la tarde. De todos modos, seguiremos informando. 

Rogamos repasen con sus hijos el tema del comportamiento esperado antes de que salgan de casa. 

Danke!!! Tschüs!!!

lunes, 28 de marzo de 2016

Calentando motores...

 ¡Bienvenidos al blog del VI Campamento lingüístico de alemán en Mollina!
 En un par de días se iniciará esta nueva etapa de nuestra aventura en el aprendizaje de la lengua germana. Empecemos ya a organizar lo que allí haremos y viviremos. Como primera información de este recién creado blog, os dejamos información sobre el centro CEULAJ, Mollina, el cuál nos acogerá por 3 días y que puede que alguno/a aún no conozca:
Enlace a la página del CEULAJ en Mollina



¡Este miércoles saldremos hacia allá a las 10:15 a.m.!